Mariah Carey: la historia de una diva

Mariah Carey, nacida en Nueva York el 27 de marzo de 1970, es de madre irlandesa y padre venezolano. De hecho, si su abuelo no se hubiera cambiado de apellido al emigrar, se trataría de Mariah Núñez.
Aunque tiene muy mala fama por su carácter y determinadas formas de actuar, lo cierto es que es una persona bastante normal según sus allegados y con los pies en el suelo.

Su carrera

Todo comenzó con una cinta de cassette. Mariah hizo llegar una a Tommy Mottola, en aquel momento jefe de Columbia Records, en una fiesta a la que asistía. De vuelta a su casa la puso en su coche y al escucharla mandó a su conductor volver a la fiesta para que no se le escapara la oportunidad de contratar ese talento. Fue su primer contrato discográfico.
Poco después sacó su primer sencillo, en abril de 1990, que fue número uno en Estados Unidos, al igual que su disco homónimo lanzado meses más tarde. El resultado fueron casi 10 millones de copias con su primer disco solo en su país de origen, algo realmente espectacular.
Tras su debut, se fueron sucediendo los sencillos, y los discos de éxito. EmotionsMTV UnpluggedMusic BoxMerry ChristmasDaydreamButterflyOnes Rainbow, lanzados desde 1991 a 1999 acumulando entre todos 50 millones en Estados Unidos y casi 150 en todo el mundo.
Llegó 2001, con un multimillonario contrato con Virgin y con él su caída en picado conGlitter, película destrozada por la crítica y banda sonora que pasó desapercibida en todo el mundo. Eso le costó una crisis nerviosa por exceso de trabajo que fue sobredimensionada por los medios y la recisión de su contrato con Virgin con una indemnización de 28 millones de dólares.
En 2002 firmó por Island, filial de Universal Music y tras un disco con poca repercusión y destinado a recobrar fuerzas, en 2005 regresó por todo lo alto con The Emancipation Of Mimi, que fue el disco más vendido en Estados Unidos ese año y que consiguió vender más de 10 millones en todo el mundo.
Sus últimos trabajos, E=MC²Memoirs Of An Imperfect Angel y Merry Christmas II You, lanzados en 2008, 2009 y 2010 respectivamente, han tenido un éxito moderado en cuanto a sencillos y más discreto en cuanto a ventas de discos, sobre todo porque no han tenido una gran promoción. En 2009 participó en la película Precious, ganadora de dos Oscar, redimiéndose de las malas críticas de su primera incursión en el mundo del cine.

Su vida personal

Mariah se ha casado en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con su jefe, Tommy Mottola, desde 1993 a 1998, época plagada de éxitos musicales pero un tiempo muy infeliz para ella personalmente por el control al que era sometida. Tras varias relaciones, la más conocida con Luis Miguel, Mariah se casó con Nick Cannon por sorpresa en abril de 2008, dejando de lado la promoción de su disco durante meses. Más tarde se supo que Mariah sufrió un aborto pocos meses después de casarse. Actualmente sigue casada con Nick Cannon, 10 años menor que ella, y del cual espera gemelos.
Ya sea soltera o casada, Mariah ha dedicado parte de sus esfuerzos a la caridad. Colabora desde sus inicios musicales con Fresh Air Fund, una organización benéfica americana, con la cual realiza cada año el “Camp Mariah”, un lugar donde los niños pobres de ciudad pueden pasar las vacaciones. Además, también ha participado en eventos de magnitud como Save The Music o el Live 8 de 2005 además de en teletones para las víctimas del 11-S o canciones solidarias para Haití.

Sus récords

Si algo ha caracterizado a Mariah son los records. Actualmente es la artista femenina con más sencillos número uno de la historia, con 18 en su haber. Solo está por detrás de The Beatles, que tienen 20 aunque ella es la artista que más semanas ha estado liderando la lista, 79 semanas entre todos sus singles. También tiene la primera y segunda canción que más tiempo han estado en el número 1. One Sweet Day estuvo 16 semanas consecutivas en el número uno en 1995, y We Belong Together acumuló 14 semanas en 2005. Ésta última canción también tiene el récord de radiación en una semana, acumulando 271 millones de oyentes en una semana.
Por otro lado, es la única artista que ha conseguido que 5 sencillos copen la lista deBillboard de forma consecutiva, hecho que además ha conseguido en dos ocasiones. También es la única fémina en tener una canción en el 1 y 2 simultáneamente o el único artista en tener al menos un número uno durante todos los años de una década.

Los rumores

Por último, al ser una artista de su envergadura, está sujeta a cientos de rumores y cotilleos. Los más descabellados son los que aseguran que dijo que le gustaría estar flaca como los niños de África, pero sin moscas a su alrededor, cosa que jamás dijo sino que fue una parodia de un programa de humor norteamericano.
Otras falsedades que la persiguen es que durante su crisis nerviosa de 2001 intentó suicidarse cortándose las venas o que sus animales de compañía viajan en primera clase.
Con todo son 21 años de aventuras y desventuras de Mariah Carey. La historia de una chica con pocos recursos, de madre blanca y padre negro que pudo cumplir su sueño de ser cantante, y no cualquier cantante, sino una de las más exitosas de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario