Pistoletazo de salida a las elecciones Canarias 2011

Como cada cuatro años, comienza el baile, ya sea de cifras en las encuestas o el propio baile de los políticos en busca de votos. Canarias no es una excepción y no es de extrañar que durante estos dos meses la fauna política se transforme y comience a salir de su escondite ya sea para inaugurar obras a diestro y siniestro o para atacar a su adversario a la mínima posible.
Muchos son los sondeos que se han publicado, alguno de ellos polémico y otros cuanto menos raros. Lo único que confirman todos los que se han hecho es que no habrá mayorías, como siempre ha ocurrido en las islas, aunque en esta ocasión parece que va a haber más fuerzas políticas en la cámara de representantes.

Las opciones política en Canarias

Ahora mismo en Canarias se estima que hay cuatro partidos con opciones, a saber: Partido Socialista, Partido Popular, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Ninguno de ellos va a contar con mayoría absoluta.
Antes que nada, hay que recordar que el sistema electoral canario, el más injusto de toda Europa, al ser muy especial. Para obtener representación en la cámara existen dos opciones: o se consigue un 6% de todos los votos de la Comunidad Autónoma o se obtienen el 30% de los votos de la isla en la que el partido se presenta. Este hecho produjo, por ejemplo que Nueva Canarias, con más de 50.000 votos (5,39%), casi todos en Gran Canaria, no consiguiera representación las pasadas elecciones y que la Asociación Herreña Independiente (CC), con 3.000 obtuviera dos escaños.

Los sondeos de las elecciones canarias

Las encuestas electorales no dan un ganador absoluto y prácticamente solo confirman la tendencia del resto de España, o sea, que se castiga al PSOE por la crisis y se beneficia al PP. A pesar de eso al ser Canarias un lugar con partidos nacionalistas, no se aplica del mismo modo que en la mayor parte de la península.
Aunque nada es definitivo parece que en cuanto a votos, el PP será el triunfador, seguido del PSOE, CC y NC. Aunque PSOE y CC van a estar parejos en cuanto a número de personas que les votan, todos los sondeos indican que los nacionalistas van a tener más escaños, ya que dominan en las islas pequeñas que tienen más poder.

Los pactos tras las elecciones

Tal y como está el panorama solo va a haber tres opciones de pactos. El primero y que parece más probable es PP-CC, aunque en este caso puede que el presidente sea del Partido Popular, todo dependerá de cuantos escaños tenga cada uno. El segundo y que parece menos probable es uno CC-PSOE. Este caso solo se daría si CC obtuviera menos escaños que el PP, para así mantener a un presidente nacionalista.
El último y más extraño pacto sería el conocido como “a la vasca”, un pacto anti-nacionalista entre PP-PSOE que solo se daría si ambos se comprometieran a cambiar laLey Electoral para que deje de beneficiar a las islas pequeñas.
En cualquier caso, parece que todo va a estar muy reñido y que todos los votos van a ser importantes, sobre todo si se tiene en cuenta que Canarias tiene la tasa de paro más elevada de toda Europa y que la gente aquí está muy quemada con todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario