Wordpress, la mejor opcion para crear tu blog

oy en día es casi imposible que alguien viva alejado de las nuevas tecnologías y desde hace años existen infinidad de programas, aplicaciones y páginas de Internet para que todos podamos no solo leer contenidos sino crear contenidos. Wordpress es uno de esas aplicaciones con las que podremos crear nuestro propio blog o un blog de cualquier tema que nos apasione.
En primer lugar, hay que diferenciar los dos servicios que ofrece Wordpress y del que se va a tratar aquí. El primero de ellos es el que ofrece a través de Wordpress y se trata de un servicio gratuito de blogs, similar al que ofrece Blogger, es decir, ellos te alojan en blog en sus servidores y dependes en gran medida de sus reglas, términos y condiciones.
El segundo servicio y el cual se va a exponer aquí, se trata del que ofrece a través deWordpress España. Ellos te proporcionan los archivos necesarios para que tú mismo montes tu blog en tu propio dominio. El servicio también es gratuito pero cada uno deberá costearse el dominio y alojamiento, aunque eso, hoy en día se puede hacer por muy poco.

¿Cómo es?

Una vez instalas el blog en tu servidor, para lo cual hay soporte gratuito en su página web y en sus foros, no tienes más que empezar a personalizarlo. Todo ello se hace a través de su escritorio y de modo muy intuitivo. Lo primero que deberíamos hacer es cambiar la apariencia. Para ello, hay a nuestra disposición mas de 1000 temas diferentes en su página oficial, totalmente gratuitos y muchos más en diferentes webs. También hay opción de comprar alguno profesional, pero eso ya es cuestión de cada uno.
Elegido el tema, la creación de entradas es muy sencilla. Podemos crear una entrada y mantenerla privada, en borrador, publicarla directamente o programarla para un momento determinado. Todo eso con un solo clic. Además, para actualizaciones rápidas es posible hacerlo directamente desde el escritorio, sin tener que abrir el editor de entradas.
Como es lógico, a las entradas podremos añadirle fotos, formatos y casi todo lo que queramos.
También, en vez de entradas, te permite crear páginas, que no se rigen por fecha de creación como ocurre con las entradas. Esto es muy útil para crear álbumes de fotos, o incluso si se trata de una web personal para tener nuestro currículo siempre en la misma dirección, ya que podemos elegir la url de cada página o entrada.

¿Te falta algo?

A medida que vayamos progresando, nos daremos cuenta que, seguramente el blog esté muy simple. Por defecto, Wordpress tiene algunos pluggns como son los últimos comentarios escritos, entradas más populares, lector de RSS... pero seguramente querremos añadir más cosas, como un libro de visitas, un mini chat, estadísticas de google o integrar el blog con redes sociales como Facebook Twitter.
Para ello, Wordpress tiene más de 15.000 plugins para añadir a nuestro blog. Con ellos podremos desde mejorar nuestro posicionamiento en SEO hasta hacer que se convierta a formato mac cuando alguien nos visite desde un dispositivo móvil.

Más opciones

Entre las opciones de esta plataforma, está la posibilidad de que los visitantes se registren y creen un perfil en la web para cuando comentan las entradas. Incluso, es posible hacer dicha integración con el perfil de Facebook y así hacer que cada comentario escrito se publique a la vez en su perfil en la red social, con lo que de un modo muy sencillo nos estaremos promocionando gratuitamente ya que los contenidos se comparten automáticamente.
Por último, como casi todos los servicios similares, tiene la opción de importar o exportar el blog. Siempre es recomendable hacer una copia de seguridad del mismo, ya sea del blog o de la base de datos, por si hubiera algún tipo de problema durante la actualización de archivos no vayamos a perder el trabajo de mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario