Los 15 plugins indispensables para tu blog Wordpress

El servicio de publicación Wordpress ofrece un buen sistema para personalizar un blog al gusto y así poder diferenciarse de otros blogs. Aunque el servicio básico que ofrece esbastante completo, algunas funcionalidades se pueden ampliar con unas pequeñas aplicaciones, conocidas como plugins, que pueden desde hacer que nuestra página cargue más rápido, hasta gestionar a la perfección nuestra publicidad.

Cargando con eficiencia y mejorando la visibilidad

El tiempo de carga es esencial a día de hoy. Las páginas y blogs que tardan más de 10 segundos en mostrar todo su contenido, además de estar penalizadas por los buscadores, hacen que los usuarios desistan en repetir. Por ello es muy importante hacer que el blog cargue con rapidez. Para lograrlo, hay 3 plugins que realizan la tarea.
El primero es W3 Total Cache que logra reducir hasta 10 veces el tiempo de carga del blog. Este plugin, usado por blogs desde SmashingMagazine MundoMariah, reduce el tiempo de carga de imágenes y páginas a través de caché. Además, hará que el ranking en Google aumente debido a la mejora de la eficiencia en la gestión de tiempo. Por otro lado, WP-Optimize es un optimizador excelente. Cada vez que se guarda un borrador, ya sea manual o de forma automática por seguridad, se consumen recursos de la base de datos, que a la postre hace que todo se ralentice. Este plugin elimina las revisiones, comentarios no aprobados y cualquier residuo de las base de datos. La primera vez que se use conviene hacer una copia de seguridad para evitar cualquier tipo de problemas.
Para acabar esta selección, queda el socorrido Google XML Sitemaps que hará que cada vez que se publique una entrada o una página, en el blog, se cree un sitemap de modo automático. Esto mejorará la velocidad de indexación y con ello las probabilidades de que la gente visite el contenido.

Incorporando las redes sociales

Hoy en día las redes sociales son cada vez más importantes y la integración con el blog es un punto clave a tener en cuenta. En primer lugar, tanto si se tiene perfil y página del blog en Facebook, como si no se tiene, el plugin Simple Facebook Connect es esencial. Éste no solo permite publicar automáticamente cada post en el perfil y/o página deFacebook que se seleccione, sino que a su vez incorpora la opción de añadir el famoso "me gusta" a cada post. También podremos hacer que los usuarios se registren usando su propio perfil de la red social y que los comentarios se hagan usando dicho perfil, aumentando considerablemente la popularidad del blog y disminuyendo el consumo de la base de datos.
Por otro lado, Twitter Mentions as Comments hará que las menciones recibidas de un post nuestro por algún usuario de Twitter, aparezcan en el blog como un comentario, retroalimentando los contenidos. Para finalizar tenemos Google +1 que permite añadir un botón de Google tanto en cada post como en la barra lateral de la web para que recomienden los contenidos en esta nueva red social de Google.

Mejorando la edición de cada entrada

Los que usen las tablas con asiduidad sabrán que éstas son una de las debilidades de Wordpress, puesto que para editarlas hay que hacerlas manualmente, lo que resulta bastante engorroso. Para mejorar esta situación está MCE Table Buttons, que añadirá una línea a la barra de herramientas, permitiendo crear tablas de modo tan sencillo como si se estuviera editando con Microsoft Word o Macromedia Dreamweaver.
Para cargar fotos, videos o cualquier archivo multimedia soportado, dependiendo del servicio de alojamiento que se tenga, será más o menos fácil. Add From Server hará la tarea más sencilla, puesto que una vez instalado no habrá más que dar al botón de cargar y las fotos, videos o lo que sea quedará alojado en el servidor sin ningún tipo de problema. Dentro de multimedia, hay que reseñar el Facebook Photo Fetcher, que hará que podamos insertar una galería fotográfica de un perfil de Facebook sobre el que se tenga permisos, añadiendo un simple código a nuestra entrada. Muy útil si se tiene una buena selección de fotos y no se quiere tener que añadirlas una a una.

Varias opciones generales

Para acabar, hay una selección de plugins que harán la vida del bloguero más fácil. En primer lugar están los complementos anti-spam como Akismet, un filtrador de comentarios que suprimirá cientos y cientos de comentarios enviados por robots que solo buscan publicitarse. Su eficacia es cercana al 94%. También está SI CAPTCHA Anti-Spamque hará que cada vez que alguien quiera comentar una entrada, tenga que añadir un código para comprobar que es un humano. Hay tres niveles de dificultad configurables 100%.
En segundo lugar están los plugins que permiten hacer pruebas. Maintenance Modeque dejará la web inaccesible a los usuarios que no tengan permisos de administrador, mostrará una cuenta atrás con el tiempo estimado de restablecimiento. Es ideal para cuando se vaya a cambiar el diseño, pero cuando solo se quieran hacer pruebas que no requieran cerrar temporalmente el blog, tenemos a Theme Test Driveque mientras esté activado, cambiará el tema del blog solo para el administrador, mientras que el resto de visitantes lo verán tal y como estaba.
Por último, tenemos un plugin ideal si tenemos muchas visitas desde dispositivos móviles de Apple, como iPhone iPod y otro que ayudará a gestionar la publicidad. El primero esWPtouchconvertirá el blog a formato iPod cuando un visitante llegue desde uno de esos dispositivos. Aunque lo hace de forma automática, permite al usuario ver la web normalmente si lo desea. El segundo es Max Banner Ads, que permitirá insertar publicidad en el blog no solo en la barra lateral sino que dejará ponerla al principio de cada entrada, al final o solo en las páginas que queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario