El Partido Popular también arrasaría en Canarias

A poco más de 20 días para las elecciones generales de 2011, el Partido Popular parece seguir dominando todas las encuestas y la última publicada por Ágora Integral y Hamalgama Métrica no parece que vaya a suponer una excepción.
En esta última encuesta electoral, en la que han participado 2.000 canarios a través de encuesta telefónica, el Partido Popular obtendría 9 de los 15 diputados que tiene Canarias, quedándose el Partido Socialista Canario con entre 3-4 diputados y la unión de Coalición Canaria-Nueva Canarias con entre 2-3 diputados.

Ascenso popular

José Manuel Soria y Pablo Mato son los candidatos por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife respectivamente. El primero apunta a ministro si como todo parece indicar, consigue su acta. De hecho, el popular Soria obtendría los mejores resultados de su historia, con 5 de los 8 diputados provinciales y un 48% de los votos.
En la provincia chicharrera, los populares también tienen previsto arrasar puesto que con el 45% de votos estimados que obtendría se aseguraría la mitad de los 8 representantes de la provincia, consiguiendo también su mejor dato hasta la fecha.

Decadencia socialista

El PSOE sufriría una drástica caída en ambas provincias. En la de Las Palmas, perdería un 16% de los votos, bajando del 40% que consiguió Juan Fernando López Aguilar en 2008 a un 26% de los mismos, lo que le daría derecho a 2 actas de diputado, la mitad que en las pasadas elecciones generales.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife también sufriría otro revés, acrecentado por la escisión de una parte del partido hace un año. Si hace 3 años sacaron una ventaja de 6% a los populares, según la última encuesta pasarían a estar un 22% por detrás, lo que supone que obtendrían entre 1 y 2 escaños, bajando de los 3 de las anteriores elecciones.

Unión nacionalista

El tercer partido de turno es la unión entre Coalición Canarias y Nueva Canarias, que a pesar de haber estado peleando durante los últimos años, parece que el olor del dinero de Madrid les ha ayudado a resolver sus diferencias, aunque sea temporalmente.
Esta unión, según las encuestas, recuperaría el escaño que perdieron en la provincia de Las Palmas las pasadas elecciones, aunque las acusaciones de traición por parte de su electorado a NC podría llevarles a obtener un mal resultado. En cambio, parece que la unión va a resultar muy negativa en la provincia occidental, puesto que CC-NC perdería 45.000 votos y posiblemente un escaño, por el que va a tener que luchar con el PSOE.

Las otras alternativas no llegan

El panorama para otras fuerzas políticas en el archipiélago es bastante deprimente puesto que ninguna se acerca, ni de lejos, a optar a un diputado.
En la provincia de Las Palmas, IU pasaría de 5.000 a 22.000 votos, lo que representaría aproximadamente un 5% de los votos, muy lejos del 12% que necesitarían para optar a un diputado. Otras fuerzas como Equo o UPyD no llegarían sino al 2% y 1% respectivamente.
Por su parte en Santa Cruz de Tenerife tampoco hay un panorama particularmente bueno para las fuerzas minoritarias, puesto que la coalición Equo, a pesar del 6% de votos estimados se quedaría sin representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario