Guía rápida de Las Palmas de Gran Canaria

Situada al noroeste de la isla de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más poblada de Canarias y una de las más habitadas de España. Fundada en 1478, se convirtió en paso obligado durante la conquista de América.
La ciudad podría decirse que tiene dos partes bien diferenciadas. La ciudad baja, que va desde El Rincón hasta el Polígono de San Cristóbal y la ciudad alta, que ha ido creciendo por las laderas a lo largo de los años. De hecho, la primera circunvalación de la ciudad, el Paseo de Chil, es la división geográfica de ambas partes.

Cultura de Gran Canaria

A pesar que Gran Canaria es más conocida por ser un destino de sol y playa, tiene una gran cultura en su interior. Es por ello que muchos turistas, conocen muy poco de la capital de la isla.
Lo primero que llama la atención es la Catedral de Canarias, más conocida como Santa Ana, situada en el barrio de Vegueta. Se comenzó a construir en 1497, siendo la primera catedral de ultramar. Como muchas otras grandes obras, tiene varios estilos, en concreto gótico y neoclásico, puesto que las obras de la misma se alargaron durante más de tres siglos.
Por otro lado, está el barrio de Vegueta en sí, declarado Conjunto Histórico ArtísticoNacional y que está en trámites de convertirse en patrimonio de la humanidad. Dicho barrio, del cual nació la ciudad, cuenta con gran parte del interés histórico, con sus calles empedradas y casas de diferentes épocas y estilos. Se podría destacar la calle de los balcones, la plaza de Santa Ana, las Casas Consistoriales recientemente rehabilitadas o la Plaza del Espíritu Santo.
Entre Vegueta y el anexo barrio de Triana, se concentra gran parte de la oferta de museos de la ciudad y todos los teatros de la misma. El Teatro Pérez Galdós es el de más renombre, terminado de construir en 1890 es un referente cultural de la ciudad. También se encuentran el Teatro Cuyás, el CICCA y el Teatro Guiniguada, recientemente rehabilitado. En cuanto a museos, se encuentra el Museo Canario, dedicado a la historia de las islas, el Museo de Colón y el Centro Atlántico de Arte Moderno, de pintura y escultura, por nombrar los más importantes.

Como moverse por la ciudad

Moverse por Las Palmas de Gran Canaria no es muy complicado. La parte baja de la ciudad está muy bien comunicada por medio del servicio municipal de guaguas (autobuses). Cuenta con más de 40 líneas, aunque las más utilizadas son 4 o 5. Especialmente dedicado para los turistas, es la Guagua Turística, también conocida como la “guiriguagua”, que ofrece un paseo por los puntos más importantes de la ciudad. Los taxis son otra opción, como en cualquier ciudad, aunque más cara. Desde el sur de la isla, el aeropuerto está bien comunicado por las guaguas interurbanas y, próximamente, mediante el tren de cercanías.
Como transportes más sostenibles, además de andar, está la bicicleta. La ciudad cuenta con un nuevo sistema de préstamo gratuito de bicicletas. Se puede coger prestada una bicicleta durante tres horas y moverse libremente por la ciudad, disfrutando de los carriles bici o, con cuidado, por las calles de la misma. De cualquier modo, la mayoría de los lugares de interés turístico se encuentran en la parte baja de la capital, por lo que caminando se puede llegar a cualquier parte. De Vegueta a la zona del Puerto-Las Canteras, se puede llegar en menos de una hora por el paseo de la Avenida Marítima.

Qué hacer en la ciudad

Lo primero que se puede hacer, es disfrutar de su buen clima la mayor parte del año. En Las Palmas de Gran Canaria, por término medio, llueve unos 30 días al año y en casi ningún momento del año, la temperatura baja de 16 grados, aunque tampoco sube más allá de los 25 debido a los vientos alisios.
Si el tiempo acompaña, se puede disfrutar de alguna de sus cinco playas. Las Canteras, de 4 kilómetros de largo es la playa más extensa, conocida y emblemática de la ciudad. En ella, se puede hacer surf en la parte más cercana al Auditorio Alfredo Krauss, se puede pescar en la parte de La Puntilla o, simplemente, disfrutar del baño la mayor parte del año protegido por una barra de piedra natural que evita el fuerte oleaje en gran parte de la misma.
También está El Confital, que combina piedra y arena rubia, donde se puede hacer naturismo, Alcaravaneras, de arena rubia y franqueada por el Real Club Náutico y el Puerto Deportivo; San Cristóbal playa de piedras en el barrio marinero del mismo nombre y La Laja, en la entrada sur de la ciudad, de arena negra y de fuerte oleaje.
Por la noche, hay dos grandes zonas para salir a tomar algo. La zona antigua de Vegueta, más tranquila para ir a tomarte unas tapas y unas copas y la zona Puerto-Canteras, donde está la mayor parte de la oferta de ocio nocturno de la ciudad.

Dónde comer en Gran Canaria

Como cualquier ciudad cosmopolita, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una oferta importante de comida internacional y fast-food. Las grandes colonias indias y chinas tienen gran cantidad de locales con su gastronomía pero también hay buena oferta de japonesa, libanesa e italiana.
En cuanto a comida canaria, la más básica, como las papas arrugadas con mojo se puede encontrar en casi cualquier sitio. En la zona de La Puntilla y San Cristóbal, se puede comer pescado fresco todos los días del año, longorones, sama o cherne, típicos de la isla.
Las Palmas de Gran Canaria es un territorio inexplorado para el turista normal que muchas veces se centra solo en la oferta de sol que ofrecen los hoteles del sur de la isla. La ciudad cuenta con muchos eventos que se realizan cada año además del Carnaval, como es el Festival de Cine en abril, el festival de danza, el de jazz, el WOMAD o el maratón de fin de año, que cada vez más, llama la atención de los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario